lunes, 14 de enero de 2008



¿Qué es la furunculosis?


Es una infección profunda (abscesos) que incluye la totalidad del folículo piloso y el tejido subcutáneo vecino. Los sitios más comunes en que se presentan sol las zonas con pelo expuestas a irritación y fricción, presión, humedad o taponamiento por productos vaselinados


¿Qué la ocasiona?


El microorganismo causal es el Staphylococcus aureos coagulasa positivo.


Como las lesiones son autoinoculables, suelen ser múltiples. Aunque no suele descubrirse las causas predisponentes, se ha encontrado, que algunos pacientes suelen tener enfermedades debilitantes como la diabetes sacarina no controlada, o la nefritis.


El ántrax consiste en varios furúnculos que se desarrollan en folículos pilosos vecinos y coalescentes para formar una masa conglomerada muy profunda con múltiples puntos de drenaje.




SÍNTOMAS


La sintomatología esta caracterizada por dolor, fiebre y malestar. Siendo más graves en el ántrax que en la furunculosis. El absceso folicular es redondo o cónico. Crece de manera gradual, se torna fluctuante y se reblandece. Abre expontaneamente en unos días o de una a dos semanas para eliminar un núcleo de tejido necrótico y pus.


El dolor extremo y la hipersensibilidad se deben a la presión en las terminaciones nerviosas, en especial en lugares con poco espacio para la tumefacción de estructuras subyacentes.


El Diagnóstico suele ser clínico, aunque el laboratorio puede aportar datos de leucositosis y se puede encontrar el staphylococo en un frotis.


Hay que diferenciarlo de las infecciones micoticas profundas, como la esporotricosis y blastomicosis; otras infecciones bacterianas como el carbunco y la tularemia, quistes por acné y epidermoides o pilosos infectados.


Puede haber tromboflebitis cerebral grave, en ocasiones mortal, como complicación de un furúnculo que aparece en la porción central del labio superior cerca de los pliegues nasolabiales.




TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES


Suelen ser eficaces los antibióticos por vía sistemica o una combinación de estos cuando la furunculosis es recurrente. Las cepas de estafilococos patógenos pueden llevar un plásmodio o episoma, que causa resistencia a antibióticos como la eritromicina.


Debe de usarse calor húmedo para localizar lesiones más grandes, posteriormente a que las lesiones maduren se practica una incisión y se efectúa el debridamiento. Se aplican ungüentos con antibióticos y se venda la región laxamente durante el drenaje.


El ántrax es más grave y peligroso que la furunculosis.


2008

1 comentario:

Unknown dijo...

tenia un quiste sebaceo por 30 años en mi espalda, me colocaron gadolinio para una resonancia magnética y causó un enorme y doloroso furúnculo, ¿puede haberlo causado el gadolinio?

Datos personales